Viajar a Japón para disfrutar del Hanami
¿Os estaréis preguntando qué será esto del hanami, verdad? En Sildavia queremos que conozcáis una de las tradiciones más atractivas de Japón que, tal vez por este nombre no os suene, pero seguro que conoceréis cuando digamos las palabras mágicas: florecimiento del cerezo.
En Japón viven la primavera de una forma diferente al resto del mundo, y ese modo de vivirla es a lo que hace referencia la palabra hanami. Ésta significa, literalmente, ‘ver u observar las flores’, pero los japoneses han llevado esta tradición mucho más allá.
El cerezo japonés o Sakura, está considerado como un emblema nacional y forma parte del patrimonio legendario de Japón. Por ello, cuando llega su época de floración, el país se vuelca con el espectáculo visual que genera, especialmente en abril. Un magnífico momento para visitar Japón y ser testigos de la caída de los pétalos del Sakura, que para los japoneses simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.
Pero vivir el hanami no solo consiste en viajar a Japón y observar sus cerezos en flor, sino que supone un ritual de lo más establecido en el país, ¡y que seguro os gustará vivir personalmente! En primer lugar, hay que definir dónde vais a ver el hanami, porque dependiendo de la localización, el cerezo florece más tarde o más temprano.
Las flores de cerezo comienzan a florecer a finales de enero en Okinawa y van avanzando hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en mayo. Nuestra recomendación es que disfrutéis del hanami en Tokio o Kioto, ciudades en las que el árbol florece a finales de marzo o principios de abril.
TOKIO
La capital del país y la urbe más poblada del mundo con más de 30 millones de residentes. En Tokio podéis ir al Parque Yoyogui, con más de 500 cerezos y situado en medio de la ciudad, o al Parque Shinjuku Gyoen, donde hay más de 1.000 ejemplares del árbol y mucho espacio. También podéis observar este espectáculo de la naturaleza en las afueras de Tokio, en el Parque Kogaeni o en el Parque Inokashira.
KIOTO
Una bellísima ciudad y una visita imprescindible si viajáis a Japón, por sus templos y sus bosques de bambú, también es un lugar perfecto para disfrutar del hanami. El Parque Maruyama puede ser una buena opción, pues se encuentra cerca del barrio de Gion, muy tradicional y que os permitirá descubrir la historia de Japón a través de sus callejuelas, sus casas de piedra y madera, sus tiendas de parasoles de papel y kimonos y sus geishas. Junto a los márgenes del río Kamogawa, donde el cerezo florece a placer, es uno de los lugares favoritos de los japoneses para ver este fenómeno.
Una vez ya sabemos dónde, ahora hay que dejar claro en qué consiste un buen hanami. Podríamos definirlo como un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo bajo los cerezos en flor, por lo que es de obligado cumplimiento llevar comida, u obentō, bebida y alcohol, y una buena manta para ubicarse y, si se quiere, un kimono.
En un hanami hay ciertas normas que se deben respetar:
- La comida se comparte, por lo que tiene que estar cortada o dividida en trozos individuales. Y debemos comprar comida para que sobre. Hay tiendas en las que se venden cajas con los obentō ya preparados, una opción muy práctica para turistas.
Fuente: Japonismo
- Debe haber bebida y, sobre todo, alcohol de sobra. Los hanami son, la mayoría de veces, una excusa para reunir amigos y familia, y se consideran prácticamente fiestas. La cerveza local (Sapporo, Ashin o Kirin son las más conocidas) y el sake (licor de arroz que puede servirse frío o caliente) no pueden faltar.
- No os dejéis una manta o plástico para ubicar vuestro lugar. En las tiendas encontraréis ambas opciones fácilmente, y hasta unos cojines para sentaros en el suelo y estar bien cómodos.
- Usar material desechable es lo más práctico (platos, cubiertos, vasos, servilletas…) y, por lo tanto, debemos llevar también bolsas de basura. Cuando lleguéis a Japón advertiréis que el país está impoluto y, aunque no hay papeleras en las calles, los japoneses respetan la limpieza de sus espacios comunes a rajatabla. En muchos parques encontraréis cubos de reciclaje.
- Hacer hanami sin zapatos. A los japoneses les encanta ir sin zapatos, y para estar un buen rato sentados en el suelo, ¡es hasta una buena idea!
- Con kimono. Veréis que los japoneses y japonesas no visten el kimono en su día a día, pero algunos si se animan a hacerlo en una fiesta tan especial como el hanami. Así que, si os gusta el folclore local, podéis haceros con uno, y también os quedará como un buen recuerdo de vuestro viaje a Japón.
Ahora que ya sabéis todo sobre la tradición de celebrar hanami en Japón, ya sólo os queda contactar con Sildavia, vuestra agencia de viajes online especializada en destinos exóticos, para que os hagamos un viaje a Japón a vuestro gusto. ¡O tal vez os apetezca apuntaros a los viajes a Japón de los que disponemos!
Sea como sea, ¡os esperamos!