Sapa, una parada obligatoria en tu viaje a Vietnam
Cualquier viaje a Vietnam que se precie en el que de verdad se quiera descubrir la esencia de esta cultura debe tener obligatoriamente una parada en Sapa, un pequeño pueblo situado en el noreste del país, muy cerca de la frontera con China, que esconde numerosos secretos.
Terrazas de arroz verdaderamente impresionantes, puentes colgantes, bosques de bambú, artesanías locales y una increíble diversidad étnica te esperan en esta localidad de la provincia de Lao Cai.
Cuenta la leyenda que fruto del amor del hada Au Co con el rey dragon Lac Long Qua nacieron la minorías étnicas que habitan en esta región y a través de las cuáles podrás conocer un modo de vida totalmente distinto que cambiará tu visión sobre el mundo. Y es que la posibilidad de descubrir de cerca las costumbres y tradiciones de estas minorías étnicas es una de las principales razones por las cuáles Sapa se ha convertido en un destino imperdible para cualquier viaje a Vietnam.
La etnia Black Hmong es la más popular y mayoritaria de la región, lo que hará que te resulte fácil verla. Como su nombre nos indica, visten completamente de negro aunque también hay variantes de esta etnia más coloridas que llevan puestas prendas de un solo color o de varios, por lo que podríamos decir que hay Hmong azules, blancos, verdes, etc.
Procedente del sur de China, zona desde la que emigraron hace más de 30 años, la tribu étnica Hmong (o etnia Miao), también se encuentra en Laos, Camboya y Tailandia. Aunque es más frecuente verlos en Vietnam, dónde se calcula que habitan más de un millón de personas pertenecientes a esta etnia.
La etnia Dao Do, cuyo nombre significa literalmente rojo, también tiene bastante arraigo en la región con más de medio millón de personas. Son fácilmente identificables puesto que llevan puesto un sombrero, como no, de color rojo.
Otra de las minorías que podremos conocer en nuestro viaje a Vietnam y recorrido por las aldeas de Sapa es la de Giay. Compuesta por 30.000 personas, en su traje tienen menos adornos, siendo más sobrio en comparación con el resto.
Estas son las tres principales de la región pero hay más de 52 viviendo por todo el país. La mayoría de ellas viven conservando sus tradiciones sin mezclarse culturalmente. Te aconsejamos visitar las aldeas principales en las que habitan para comprobar cómo han conseguido mantener sus costumbres generación tras generación.
Pero aparte de las etnias hay mucho más que ver en Sapa. Este pueblo está localizado a 1.600 metros de altitud, entre las montañas, por lo que hay numerosos paisajes naturales. El mejor de ellos: sus espectaculares terrazas de arrozales que cultivan sus minorías étnicas en el valle Muong Hoa. Una caminata por sus cultivos acompañados de un guía que nos explique todo el proceso que se lleva a cabo, es sin duda una experiencia que no te puedes perder en tu viaje a Vietnam.
Al igual que contemplar la cascada de Plata (Thác Bạc), una catarata de 200 metros rodeada de vegetación, el puente May, un antiguo puente colgante situado sobre un hermoso paisaje que hará volar tu imaginación, o la puerta celestial, desde donde tendrás la posibilidad de observar la montaña Fansipan, la más alta de Vietnam.
Estando en Sapa es fundamental dedicar un día al Parque Nacional de Hoang Lien, un lugar que te enamorará con sus bosques de bambú y gran variedad de orquídeas, así como acudir al pueblo de Cat Cat para sorprenderse con su tapiz verde y visitar el puente de Ratán y la cueva Ta Phin.
Además, si puedes, organiza tu viaje a Vietnam y a Sapa para recorrer el colorido mercado de los martes de Coc Ly donde se reúnen los artesanos locales para vender y comprar sus productos. Ahí verás a las mujeres de las diferentes etnias luciendo sus mejores galas y no podrás evitar comprar más de una artesanía, lo que merecerá la pena porque no encontrarás otras iguales en todo el país.
Respecto a cuál es la mejor época para viajar a Vietnam y a Sapa, te recomendamos ir en verano para poder observar el color intenso de los arrozales o en los meses de abril y mayo cuando los cultivos se acaban de preparar para la siembra y reflejan las montañas de sus alrededores.
Por todo esto y mucho más, marca con letras grandes el destino de Sapa en tu viaje a Vietnam. Te sorprenderá.