Tailandia prohíbe fumar en sus playas para proteger su ecosistema
Tailandia continúa con su apuesta por el turismo sostenible y da un paso más: prohíbe fumar en algunas de sus playas. Entre ellas, la más famosa, Phuket, un destino que visitan miles de turistas cada año.
El problema de los cigarrillos en las playas de Tailandia
Para Tailandia es muy importante que sus playas se conserven en el mejor estado posible. Y es que este país se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos a nivel mundial. Se espera que este año reciba 34 millones de turistas extranjeros, obteniendo unos ingresos de 77.000 millones de dólares o 72.000 millones de euros. De hecho, el turismo representa un 11 % del producto interior bruto (PIB) de Tailandia. De ahí que sea tan esencial que sus playas y todo su ecosistema mantenga ese encanto natural que hace que cada año millones de personas se desplacen hasta este país del sudeste asiático.
Y los cigarrillos perjudican gravemente a este objetivo. El motivo es claro. De acuerdo con un estudio realizado en la playa de Patong de la provincia de Phuket, un tercio de la basura que se recolecta en esta playa, son colillas, es decir, hay 0,76 colillas por metro cuadrado, más de 100.000 en sus 2,5 kilómetros de arena, una situación que afecta gravemente a su ecosistema.
Los restos de colillas no son biodegradables, sus filtros están hechos con acetato de celulosa, que tarda hasta 25 años en descomponerse, por lo que permanecen en la arena durante mucho tiempo y en numerosas ocasiones llegan al agua, expulsando componentes como cadmio, plomo y ácido arsénico, que son dañinos para los peces y demás especies marinas y que incluso pueden resultarles letales. Han sido halladas numerosas colillas en los estómagos de especies marinas, aves y tortugas, debido a que las confunden con alimentos, una equivocación que les puede costar la vida. Asimismo, según estudios realizados por la organización Ocean Conservancy, una sola colilla de cigarro contamina ocho litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.
Además, las colillas atascan los desagües, algo que tiene graves consecuencias durante la época de lluvias en el país tropical, favoreciendo a las inundaciones.
Y aún hay más riesgos. Las colillas que se tiran al mar pueden ser tragadas de manera accidental, sobre todo por niños, lo que les puede ocasionar diversos problemas de salud.
Incumplir esta norma, conllevará penas de cárcel
Antes los resultados del informe de la playa de Patong de la provincia de Phuket y sabiendo las terribles consecuencias de las colillas en el mar, era de esperar que las autoridades tailandesas legislarán una normativa de este tipo.
La medida que prohíbe fumar en las playas de Tailandia ha entrado en vigor este mes de noviembre y afectará a 20 de las playas más populares del país: Patong, Koh Khai Nok, Koh Khai Nai (Phuket), Hua Hin, Cha-Am, Khao Takiab (Prachuap Khiri Khan), Pattaya, Jomtien, Bangsaen (Chonburi) y Samila (Songkhla).
Si se comprueba que esta acción genera resultados positivos para el medio ambiente y el ecosistema de la región, el Gobierno de Tailandia prevé extenderla a otras playas del país para que toda su zona costera esté protegida de los efectos negativos de las colillas.
Con esta medida, las autoridades quieren ayudar a conservar su fauna marina y su ecosistema, que representa uno de los grandes atractivos turísticos del país. Así los turistas podrán disfrutar de un entorno mucho más limpio y saludable.
Ahora, la lucha contra el tabaco en Tailandia no se termina con la prohibición de fumar en las playas. Va más allá. Se está valorando la posibilidad de poner en marcha medidas para impedir el arrojo de colillas al mar desde las embarcaciones. Cabe recordar que en este país, ya está prohibido fumar cigarros electrónicos y no se puede realizar esta práctica en espacios públicos, lugares de trabajo, ni en el transporte público.
Habrá espacios para los fumadores en las playas de Tailandia.
Pero que no cunda el pánico. Si eres fumador debes saber que el estado tiene previsto habilitar un área para fumadores en algunas de estas playas. Así que si eres un fumador empedernido y quieres viajar a Tailandia, aún puedes hacerlo, lo único que has de tener en cuenta es que debes fumar en las áreas asignadas para tal fin si quieres evitarte pagar una cuantiosa multa.
Por otra parte, en las playas en las que no se haya implementado esta medida, se instalarán una serie de contenedores para dejar las colillas, eso sí, aquellas personas que no los utilicen podrían enfrentarse a multas de hasta 3.000 dólares.
De este modo, Tailandia pretende seguir mejorando su oferta turística con un entorno más limpio y seguro para que los viajeros de todo el mundo puedan disfrutar de sus aguas cristalinas y de su vegetación en perfecto estado.