Todo sobre los tuk-tuks, el medio de transporte por excelencia en Sri Lanka
Por experiencia, sabemos que una de las cosas que más sorprende a nuestros viajeros cuando visitan Sri Lanka son los tuk-tuks. Todos tienen fotos a bordo de estos vehículos y se asombran cuando ven las calles repletas de ellos. Es tanto el éxito que tienen estos vehículos que se han convertido en el medio de transporte por excelencia en Sri Lanka. ¿Te gustaría conocer más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!
El origen de los tuk-tuks
Los tuk-tuks son básicamente vehículos con tres ruedas que operan con un motor a gasolina. Su origen está en el tradicional rickshaw, un pequeño carro de dos ruedas que era empujado por una persona, y en el velotaxi, un vehículo de tres ruedas que funcionaba a pedales, por lo que se trata de una versión motorizada de estos vehículos.
Los primeros vehículos de este tipo se diseñaron, como no, en Japón, en la década de los 60, y poco a poco se fueron exportando a otros países de Asia, alcanzando una gran popularidad en algunos de ellos, como es el caso de Sri Lanka. Hoy en día nadie puede imaginar un viaje a Sri Lanka sin los tuk-tuks. Se calcula que hay cerca de un millón de tuk-tuks en el país, la mayoría de ellos en la capital, Colombo.
Cabe decir que, aunque el nombre que más nos suene sea el de tuk-tuks, que significa “tres ruedas”, y que realmente es una onomatopeya que imita el característico sonido que producen las motos viejas, lo cierto es que estos equipos reciben denominaciones diferentes en función de la región de Asia en la que nos encontremos.
¿Para qué se utilizan los tuk-tuks?
Con una cabina con capacidad para dos o tres personas, los tuk-tuks siempre han sido utilizados o bien como taxi o como vehículo de reparto de mercancías.
Si viajas en un taxi tuk-tuk, ten en cuenta que lo habitual es que no tengan taxímetro, por lo que siempre recomendamos a todas las personas que viajan a Sri Lanka que acuerden el precio antes de subirse en el vehículo. Recuerda que regatear es sumamente común en este país, así que no te quedes con el primer precio que te den, intenta rebajarlo.
La mayoría de turistas prefieren los tuk-tuks para desplazarse por Sri Lanka por dos razones. La primera está relacionada con el tipo de clima de este país, el calor hace que desplazarse con una motocicleta sea un auténtico placer porque sientes como el aire golpea agradablemente tu cara.
La segunda tiene que ver con el aprovechamiento del tiempo. Con los tuk-tuks puedes sortear más fácilmente el tráfico que se acostumbra a formar en las grandes ciudades asiáticas, llegando mucho antes a bordo de uno de estos vehículos que en un taxi convencional.
El futuro de los tuk-tuks en Sri Lanka
Como la popularidad de los tuk-tuks crece como la espuma en Sri Lanka, las autoridades han decidido poner en marchas diversas medidas con las que se pretende mejorar el servicio que ofrecen estos vehículos de tres ruedas:
- Tuk-tuks cien por cien ecológicos – El gobierno de Sri Lanka quiere conseguir que en el año 2045 todos los tuk-tuks que operen en el país sean eléctricos, es decir, ecológicos. Para conseguirlo van a introducir nuevos impuestos para los tuk-tuks que se alimenten con combustibles fósiles. Además, se promoverá el uso de los tuk-tuks eléctricos, creando una flota que podrá ser alquilada por los conductores autorizados.
- Mayor seguridad – Como hemos comentado, la mayoría de los tuk-tuks en Sri Lanka no disponen de taxímetro, algo que podría cambiar en los próximos años dado que las autoridades quieren obligar a los conductores a llevar estos dispositivos, así como a que incluyan en el vehículo información personal, como su nombre, identificación oficial y dirección, para incrementar la seguridad.
- Guías turísticos a bordo de tuk-tuks– Aunque sin duda, la novedad que más nos encanta es esta: el gobierno de Sri Lanka planea transformar a los conductores de tuk-tuks en guías turísticos para que no solo se encarguen de transportar a los viajeros de un lugar a otro, sino también de explicarles qué es lo que están viendo y curiosidades sobre su ruta.
- Estándares oficiales para los conductores – Y aún hay más. Todos los tuk-tuks autorizados por la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka deberán cumplir con los estándares oficiales. Para ello, los conductores tendrán que asistir a lecciones de primeros auxilios y realizar diversos cursos sobre habilidades lingüísticas y relaciones con los clientes. Con estas acciones se quiere mejorar la experiencia que los tuk-tuks ofrecen a los turistas que cada año deciden organizar un viaje a Sri Lanka.
Estas medidas demuestran que el gobierno de Sri Lanka está apostando por el turismo sostenible, con los tuk-tuks como referencia. Así que dentro de poco podremos visitar este país y recorrerlo a bordo de vehículos eléctricos que seguirán manteniendo la esencia de la región al mismo tiempo que cuidan su entorno.