Biodiversidad en Tailandia: Paraíso natural
La biodiversidad o diversidad biológica es la forma en la que se hace referencia a la amplia cantidad y variedad de seres vivos en nuestro Planeta Tierra, también se incluyen en la lista sus características adaptativas y los patrones naturales que hacen que cada una de esas especies biológicas, y sus ecosistemas, sean únicas.
¿Por qué empezamos este artículo así? Para invitar a los amantes de la naturaleza a enamorarse del paraíso que les ofrece Tailandia, un reino para reconectarse con la madre tierra.
Ubicada en la subregión del sudeste asiático, Tailandia cuenta con un clima que ha favorecido el desarrollo y la adaptación de una gran cantidad de especies, volviendo su flora y fauna una de las más ricas en todo el mundo.
De hecho, la gama de especies dentro de la variedad de ecosistemas en todo su territorio incluye cerca de mil especies de aves; quince mil especies de plantas; mil setecientas veintiún especies de animales vertebrados terrestres; dos mil especies de peces marinos y once mil novecientas especies de animales invertebrados.
Además, se encuentran dentro de su gran biodiversidad dos mil especies de moluscos marinos; mil especies de orquídeas; tres mil especies de hongos; doscientas noventa y cuatro especies de mamíferos; más de trescientas sesenta especies de reptiles; más de ciento sesenta especies de anfibios; y quinientos setenta especies de peces de agua dulce.
Y si las cifras te parecen increíbles, debes saber que aún existen especies que no han sido descubiertas ni debidamente documentadas.
¡Sí! Miles de especies esperan por ti en Tailandia, un viaje en el que, sin duda, tendrás la oportunidad de conocer animales exóticos.
El reino de Tailandia es el hogar de mamíferos que son únicos en esta región, la mayoría de ellos se encuentran en resguardo dentro de varios parques naturales; y vaya que los felinos se sienten cómodos en el cálido clima del sudeste asiático.
Por ejemplo, en Tailandia se encuentra la población de tigres indochinos salvajes; y varias razas de gatos son autóctonas de este país; como es el caso del gato siamés; el gato oriental y el muy peculiar Khao Manee o gato diamante.
Si te gustan los gatos, o te da curiosidad conocer la temperamental personalidad del gato oriental, Tailandia es el destino de viajes ideal para ti.
-
Biodiversidad en Tailandia: Santuario de elefantes.
Estos animales son símbolos nacionales de Tailandia pues se encuentran fuertemente ligados a su historia, sus costumbres y su cultura en general; tan es así que hasta 1917 la figura de un elefante se encontraba en la bandera nacional de esta región; incluso no son pocos los que hacen relación al mapa territorial del país y encuentran una gran semejanza a una cabeza de elefante.
En Chiang Mai se encuentra el Parque Natural del Elefante, fundado en 1990 como un sitio de resguardo y rehabilitación para estas magníficas criaturas, y te aseguramos que visitarlo es una experiencia que te cambiará la vida.
De todas las razas de elefantes, el elefante blanco se ha vuelto para los tailandeses un animal sagrado, y afortunadamente, con cada vez más frecuencia se realiza turismo ético y se procura no utilizar a los elefantes para propósitos que los pongan en dificultades.
-
Parques y santuarios naturales, fuente de disfrute en Tailandia
Los parques nacionales y santuarios naturales son una de las formas de acercarte a la biodiversidad en Tailandia y conocer la mayor variedad de flora y fauna posible.
Además, vale recalcar que estos hermosos lugares son también centros de conservación para especies que se encuentran en riesgo o ya en peligro de extinción, por lo que su valor es inmensurable para preservar la biodiversidad de este hermoso país y del mundo.
Tal es el caso del Parque Nacional Khao Sok, considerado una joya de la biodiversidad, teniendo mayor pluralidad de especies que lugares como el amazonas. Como dato curioso, existe la creencia de que sus bosques húmedos son los más antiguos del mundo.
En Khao Sok podrás encontrarte frente a frente con distintas variedades de monos, lagartos y aves exóticas (si tienes suerte podrás ver tucanes de hasta dos metros).
Incluso podrás acercarte a la flor más grande del mundo, la prueba gráfica de la antigüedad de este ecosistema, la flor Rafflesia, una de las pocas flores prehistóricas que se pueden apreciar en la actualidad.
Los parques nacionales de Tailandia son, en definitiva, una gran manera de hacer turismo responsable y poder conocer la variedad de ecosistemas y especies que tienen a Tailandia por hogar.
Anímate a conocer la biodiversidad de Tailandia y entrar en contacto con ese lado entusiasta y curioso por la naturaleza, los animales y las plantas; nosotros nos encargamos de que el viaje sea la aventura más placentera de tu vida.