Antes de viajar a Sri Lanka: lo que todo viajero ha de saber
Dicen que los viajes se viven tres veces: cuando los planeamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos. Quizás por esta razón, es tan importante la fase de preparación, y más aún si nuestro destino es un país como Sri Lanka, con el que la mayoría de los occidentales estamos poco familiarizados.
Hoy en este post, vamos a hablarte de todo lo que debes saber antes de viajar a Sri Lanka. ¿Comenzamos la primera fase del viaje?
Requisitos para viajar a Sri Lanka
Los españoles necesitamos cumplir con dos requisitos para poder viajar a Sri Lanka: contar con un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y disponer de un visado electrónico (ETA). Normalmente, este visado tiene un precio de 30 dólares americanos por persona, aunque este precio puede cambiar sin previo aviso. Para tramitarlo, puedes hacerlo online a través de esta página web.
¡Ojo! En los últimos meses nos hemos encontrado con que algunos de nuestros clientes han sido estafados al recurrir a páginas no oficiales para gestionar su visado. Solicita tu permiso directamente desde la página web oficial del Gobierno de Sri Lanka y huye de las empresas que dicen hacer el trámite por ti, recurre solo a fuentes oficiales.
Si tienes una nacionalidad distinta a la española, consulta con tu embajada los requisitos.
¿Necesito ponerme vacunas para ir a Sri Lanka?
No hay ninguna vacuna obligatoria para visitar este país, aunque el Vacunas Viajeros por Paises recomienda algunas. ¿La mejor opción? Acudir a un centro de atención y consejo al viajero para que nos digan qué nos conviene.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?
Puedes viajar a Sri Lanka en cualquier época del año con la seguridad de que podrás disfrutar de temperaturas agradables, dado que se trata de un país de clima tropical con una media de 27º a 32º en la costa y medianías, y de 17º a 20º en las zonas montañosas. Aunque, la isla recibe los efectos de dos monzones de baja intensidad, que hacen que sus estaciones se dividan en dos: la seca y la húmeda o de lluvias.
De diciembre a marzo es la época seca, la más idónea para la zona montañosa y las playas del oeste y el sur, debido a que el monzón afecta al este y al norte.
Abril y de septiembre a noviembre es la mejor época para recorrer de cabo a rabo el país con buen tiempo en todas las zonas.
De mayo a agosto, estación húmeda, el monzón origina lluvias en las costas del sur y del oeste.
Si te fijas, verás que en nuestros viajes organizados a Sri Lanka ofrecemos diferentes rutas: Lo mejor de Sri Lanka en verano, Lo mejor de Sri Lanka en invierno, Lo mejor de Sri Lanka con playas del sur y Lo mejor de Sri Lanka con playas del este, estos itinerarios están diseñados precisamente para sortear al monzón: de acuerdo con la época del año que sea, ofrecemos rutas alternativas que harán que viajes cuando viajes a este país disfrutes de sus agradables temperaturas.
Moneda: la rupia esrilanquesa
La moneda oficial es la rupia esrilanquesa. Podemos encontrar billetes de 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000 y 5000 rupias con diferentes diseños, antiguos y modernos, las monedas, por su parte, no son muy frecuentes ya que casi todos los precios suelen ser redondos, pero hay de 1, 2, 5 y 10 rupias, así como de 25 y 50 céntimos.
A día de hoy, un euro equivale a 186,275 rupias, pero como sabéis esto cambia constantemente debido a la fluctuación de los mercados, por lo que lo mejor es que consultéis la tasa de cambio en algún portal especializado como este.
Otro punto a tener en cuenta en tema de monedas es que únicamente puedes llevar como máximo 15.000 dólares en metálico sin declarar. Para cambiar el dinero, puedes hacerlo en el mismo aeropuerto o en cualquier casa de cambio. Nuestra recomendación: que lleves poco dinero en efectivo y vayas cambiándolo poco a poco. Nuestro guía te ayudará, recomendándote cuáles son los mejores sitios para cambiar dinero. También, podrás pagar con tarjeta en numerosos establecimientos como hoteles, restaurantes y tiendas especializadas.
Intenta tener a mano un buen número de billetes pequeños que son con los que podrás comprar artesanías y productos locales. Y, si tienes dudas sobre si el billete es auténtico, busca la marca de agua en la que aparece un león para comprobarlo.
¿Qué diferencia horaria hay?
La diferencia horaria entre España, zona peninsular, y Sri Lanka varía de acuerdo a la época del año en la que nos encontremos. En verano, tenemos una diferencia de 3 horas y media. Por ejemplo, si en Barcelona son las 9 de la mañana, en Colombo son las 12:30. En invierno, cuando nosotros cambiamos la hora, la diferencia horaria aumenta una hora más, es decir, a 4 horas y media.
¿Qué idioma se habla?
Hay dos idiomas oficiales: el cingalés, la lengua del grupo étnico mayoritario de Sri Lanka, conformado por unos 16 millones de personas, y el tamil, lengua drávida que se habla en Tamil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka. Sin embargo, al haber sido durante muchos años una colonia británica, el uso del inglés también está muy extendido.
¿Cuál es su religión?
Es un país mayoritariamente budista, 69%, de la escuela de Theravada, mientras que un 15% de la población se declara hinduista, un 8% musulmanes y un 8% cristianos.
¿En Sri Lanka se dejan propinas?
Lo habitual es que los establecimientos incluyan un porcentaje, entre el 10 y el 12%, de propina en la cuenta, así que fíjate antes de pagar. Pero, si has recibido un buen servicio y quieres dejar algo de dinero extra, aparte del incluido en la cuenta, será bien recibido. Igualmente, todo el mundo suele dar propina a los guías y al personal del hotel.
¿Hay Internet?
Por supuesto, todos los hoteles de nuestros viajes a Sri Lanka disponen de conexión a Internet a través de la red wi-fi, por lo que podrás comunicarte con tus seres queridos sin ningún tipo de problema.
Sabiendo todos estos datos sobre el país, ya puedes dar el siguiente paso: reservar tu viaje organizado a Sri Lanka. ¡Te esperamos!