El cuadro más caro del mundo lo podrás ver en el Louvre de Abu Dhabi
Si tienes planeado viajar a Abu Dhabi y pasarte una mañana recorriendo los más de 6.000 metros cuadrados del recién inaugurado museo del Louvre de esta ciudad, debes saber que entre las numerosas obras de arte que se exponen en este museo se encuentra el cuadro más caro del mundo.
El cuadro más caro del mundo cuesta 450,3 millones de dólares
Por nada más ni nada menos que 450,3 millones de dólares fue vendido el ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci, un cuadro que a partir de ahora podrá verse en el nuevo Louvre de Abu Dhabi.
La pintura es una de las 20 obras conocidas del gran artista renacentista y ha sido la única que ha permanecido durante todos estos años en manos privadas. Fue vendida en subasta por Christie’s en Nueva York el 15 de noviembre de 2017, por 450,3 millones de dólares, cifra con la que se ha ganado el título de ser la pintura más cara jamás vendida.
Tan solo 20 minutos tardó la obra en ser adquirida y en convertirse de este modo en el cuadro más caro del mundo, desbancando a «Las mujeres de Argel (versión 0)» de Pablo Picasso que fue comprado por 179,3 millones de dólares en el año 2015.
Según Reuters, la reputada agencia de noticias, el ‘Salvator Mundi’ fue adquirido por el príncipe saudí, Badr bin Abdullah al Saud, en nombre del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, que había dado permiso al príncipe a pujar con hasta 500 millones de dólares. Calderilla.
Una obra de arte única en el mundo
La obra ‘Salvator Mundi’ («Cristo como salvador del mundo») de Leonardo da Vinci, está datada en torno al año 1500 y muestra a Cristo con un vestido renacentista, una toga de flores, dando una bendición con la mano derecha con los dedos entrecruzados y sosteniendo una esfera de roca cristalina con la otra mano.
De acuerdo con los especialistas en arte, con esta postura se pretende hacer hincapié en la figura de Cristo como salvador del mundo y maestro del cosmos, mientras que la esfera representa su reinado sobre los cielos.
Su importancia radica en que es considerada como uno de los descubrimientos artísticos más sobresalientes de los últimos 100 años ya que hace apenas unos años que salió a la luz su existencia.
Con más de 500 años de antigüedad, es una de las pocas obras que se conservan del famoso pintor. Sobre su origen, algunos especialistas aseguran que podría haber sido encargada por la corte de Francia, pero lo cierto es que esto aún es una incógnita.
Eso sí, esta no es la única obra de Leonardo da Vinci del museo, también expone «La Belle Ferronnière», aunque se trata de un préstamo actual del museo del Louvre de París.
Una joya artística que incrementa la oferta del nuevo museo del Louvre de Abu Dhabi
El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, a través de su presidente, Mohamed Al Mubarak, ha declarado que están encantados de poder “mostrar el ‘Salvator Mundi’, parte del rico legado de Leonardo da Vinci, en el Louvre Abu Dhabi. Esto está en línea con nuestra ambición de compartir este museo extraordinario con el mundo, y nuestra misión de inspirar a una nueva generación de líderes culturales y pensadores creativos para contribuir de cara a nuestra nación tolerante y de cambio rápido».
Por su parte, Manuel Rabaté, director del Louvre Abu Dhabi, ha afirmado que «la obra maestra de Leonardo da Vinci, ‘Salvator Mundi’, encaja a la perfección con la narrativa del Louvre Abu Dhabi, el primer museo universal en derribar las barreras entre las diferentes civilizaciones. Se mostrará junto a nuestra colección creciente, siendo un tesoro excepcional que sin lugar a dudas disfrutarán nuestros visitantes».
Pero la obra más cara del mundo es solo uno de los cientos de atractivos de este museo que está preparando una especial muestra inaugural, From One Louvre to Another: Opening a Museum for Everyone, para el 21 de diciembre de 2017, a través de la cual se recorrerá la historia del musée du Louvre en París durante el siglo XVIII. Dicha muestra estará compuesta por 150 pinturas destacadas, esculturas, artes decorativas y otras piezas, provenientes tanto de las colecciones del musée du Louvre como del Château de Versailles.
Cabe recordar que el Louvre Abu Dhabi, inaugurado el pasado 11 de noviembre, cuenta con 6.000 metros cuadrados en los que se exponen una colección de más de 600 obras. Además, ha habilitado un Children’s Museum para niños de entre 6 y 12 años y dispone de un centro de investigación, un restaurante, una boutique y una cafetería para incrementar su oferta de ocio.
Por no hablar de su colosal diseño arquitectónico que lo convierte en sí mismo en una obra de arte que no querrás perderte durante tu viaje a Emiratos Árabes Unidos.