Disfruta de una inolvidable Nochevieja en Japón
Si quieres vivir una Nochevieja totalmente diferente, has de viajar a Japón durante esta época del año. ¿Por qué? Porque no encontrarás un país que viva con mayor emoción la llegada del año nuevo. ¿Te atreves a conocer todas sus costumbres? 😉
En todas las regiones del mundo la entrada del nuevo año simboliza un momento de renovación espiritual, aunque hay algunas que le dan más importancia que otras. Sin duda, Japón se encuentra en el segundo grupo de regiones. Y es que en este país el año nuevo es visto como una oportunidad única para volver a empezar y conseguir que todos nuestros sueños se hagan realidad.
Conozcamos algunas de las principales tradiciones de la festividad del Año Nuevo en Japón:
La cena de Nochevieja en Japón: los indispensables “Soba”
Al igual que no se puede concebir celebrar el Día de Acción de Gracias sin un pavo sobre la mesa en EEUU, en Japón tampoco se puede imaginar una cena de Nochevieja sin los fideos toshikoshi-soba(年越しそば)como plato principal. Estos fideos tienen una gran longitud que simboliza la esperanza de una larga vida para el año que está a punto de empezar.
Limpieza espiritual y física para desprendernos de las malas energías
Durante los días previos a la celebración del Año Nuevo, los japoneses acostumbran a realizar una limpieza general de su casa llamada ōsōji (大掃除). No se trata solo de una limpieza física, sino también espiritual, en la que se desprenden de todos aquellos malos recuerdos que hayan ido almacenando durante el año para poder recibir la nueva etapa completamente purificados.
Se limpian los hogares en profundidad, pero también las oficinas, las escuelas, los hospitales y prácticamente todos los edificios de las ciudades japonesas para estar listos para la renovación.
108 campanadas señalan la llegada del nuevo año
¿Te parecían mucho 12 campanadas? ¡Pues cuando te decidas a viajar a Japón en Nochevieja tendrás que escuchar 108! Sí, como lo lees. Los templos budistas hacen sonar
108 campanadas o jyoya no Kane(除夜の鐘), cada una de ellas simboliza una de las 108 pasiones terrenales que, de acuerdo con la tradición budista, provocan el sufrimiento de los humanos y deben superarse para alcanzar el estado de iluminación. Entre los 108 obstáculos se encuentran el deseo, la ira, la envidia o el sentido de la posesión.
El Hatsumoude o cómo pedir deseos
Si vas a pasar la Nochevieja en Japón has de realizar el tradicional Hatsumoude, una costumbre japonesa que consiste en visitar un templo sagrado para agradecer por el año que se va y pedir deseos para el nuevo año. Esta es la ocasión perfecta, además, para renovar nuestros amuletos hamaya, kamifuda o ema. ¡Ah! Y no te olvides de brindar por el año nuevo con amazake, un sake dulce que se sirve con jengibre rallado encima y que preparan en los templos.
El osechi ryōri, la comida típica del Año Nuevo en Japón
Al día siguiente de la celebración de la Nochevieja, es decir, en Año Nuevo, la tradición es disfrutar de un festín con múltiples alimentos como kamaboko (pasta de pescado), kobumaki (alga), kuri (castañas), rekon (raíz de loto) o ise ebi (langosta marina) entre otros.
Entre todos estos platos, el más tradicional es la sopa de mochi ozōnu. Se trata de un pastel hecho con harina de arroz que al mojarse en la sopa se convierte en una masa un poco complicada de masticar. Esto ocasiona que todos los años se produzcan muertes por asfixia, sobre todo entre los ancianos, al intentar engullir este alimento. Y no, no es una broma, es totalmente cierto.
Durante los primeros días del año, los japoneses no hacen NADA
Los japoneses intentan hacer todo lo que tengan pendiente durante los últimos días de diciembre para no tener que hacer nada durante los tres primeros días del año nuevo: preparan comida para varios días y se dejan la casa reluciente para poder dedicarse a descansar cuando comience el nuevo año. ¿El motivo? Se cree que si durante estos días tienes muchas cosas que hacer así será el resto del año.
Lo mismo sucede con las compras o las deudas, si empiezas el año nuevo debiendo dinero, te vas a pasar el resto del año igual. De ahí que los japoneses intenten pagar todas sus deudas antes de la entrada del año nuevo, así como realizar todas sus compras para evitar que sea un año de gastos.
Buenos augurios para la familia real
Muchos japoneses acuden el 2 de enero a los jardines del Palacio Imperial para ofrecer respeto y enviarles buenos deseos a los miembros de la familia imperial. Este es el único día del año en que la familia imperial se asoma al balcón para saludar a sus súbditos.
Kadomatsu para decorar las casas y atraer a la prosperidad
Si viajas a Japón en Nochevieja, podrás observar como muchas casas tienen colgados kadomatsu (門松), adornos compuestos por bambú, ramas de pinos y flores de la buena suerte, que se colocan en honor a las deidades para que brinden prosperidad durante el nuevo año.
Atrévete a disfrutar de una Nochevieja inolvidable en un país con una cultura tan arraigada como Japón. ¡Seguro que después adoptas muchas de sus costumbres!