Enamórate del hanami, regalo de la primavera en Japón
Japón es una tierra milenaria, llena de tradiciones y celebraciones que no ocurren en otros rincones del planeta. Una de ellas es el hanami (花見) o “ver flores” en su traducción literal. Si bien consiste en observar cualquier tipo de flor, el uso de esta palabra se ha vinculado con más fuerza a las visitas de miles de personas, japoneses y turistas, a los jardines de cerezos cuando están floreciendo, un espectáculo que ha sido plasmado en diversas películas, series, telenovelas y hasta en capítulos de manga japonés.
Aprovecha al máximo viajar a Japón y hazlo en la primavera ¿Por qué? Tendrás la oportunidad de visitar algunas de las ciudades donde el hanami es el protagonista. Para que disfrutes esta experiencia, toma en consideración las recomendaciones que explicaremos más adelante.
Hanami de Japón, datos claves
Época de Hanami para viajar
El primer paso es organizar tu estadía en Japón y llegar durante la primavera, entre finales de marzo y principios de abril, así tendrás tiempo suficiente para ir a la ciudad de tu preferencia y ver los jardines enteros de árboles de cerezo compartir la belleza de sus flores.
Un consejo para esta etapa es consultar los datos oficiales de la Agencia meteorológica de Japón, así sabrás las fechas en las que las temperaturas serán más elevadas, lo que marcará los tiempos de floración de los cerezos en las diversas ciudades del país.
¿El hanami es solo ver flores?
Tal como lo mencionamos al principio, esa es la traducción literal de la palabra que, con el tiempo, se ha convertido en un evento que permite a las personas conectarse más entre ellos y la naturaleza organizando un picnic, caminando con sus amigos bajo los cerezos, haciendo sesiones de fotos o simplemente viendo el silencio las flores.
Ciudades para contemplar el hanami
Dentro de la lista de ciudades que destacan en la primavera por sus jardines de cerezo se encuentran: Kagoshima, Takamatsu, Kobe, Hakodate, Sendai, Matsumoto, Kanazawa, Kioto, Nara, Hiroshima, Naha, Fukuoka, Kobe, Osaka, Nagoya, Takayama, Tokio, Aomori y Sapporo. Según tus preferencias, y fecha aproximada del florecimiento, elige las ciudades que te gustaría visitar.
De igual manera, existen 3 cerezos que destacan por su antigüedad y sus flores son las más esperadas de todas. El primero es el Miharu Takizakura que se encuentra en la ciudad de Miharu (Fukushima), un ejemplar que ha vivido por más de 1.000 años; el segundo es el Usuzumizakura, un ejemplar con más de 1.500 años de vida que lo puedes ver en la ciudad de Neo (Gifu); y el Jindaizakura de la ciudad de Hokuto (Yamanashi), un árbol que se ha mantenido en pie por más de 2.000 años.
¿Cuánto tiempo dura el hanami en Japón?
Una vez que la flor se abre dura un par de semanas aproximadamente antes de continuar con el ciclo de vida del árbol, es por ello que es esencial conocer la temperatura que tendrá la ciudad en la fecha de tu llegada, así podrás calcular mejor los días para conocer los jardines de cerezo.
Recuerda que el período de florecimiento inicia en las últimas semanas de marzo y se extiende por todo el mes de abril, con ligeras variaciones entre cada ciudad y de acuerdo a los niveles de temperatura de cada una de ellas.
Mejores lugares para contemplar el hanami
Cada una de las ciudades que mencionamos cuentan con espacios para disfrutar de la belleza de los cerezos en flor. Sin embargo, existen 3 lugares que destacan:
Monte Yoshino: También llamado Yoshinoyama en japonés, deleita a sus visitantes con más de 30.000 ejemplares de cerezos que llenan de color la prefectura de Nara, en la región de Kinki.
Parque del Castillo de Takato: Ubicado en la prefectura de Nagano, región de Chubu, saluda a la primavera con sus más de 1.500 cerezos.
Parque del Castillo de Hirosaki: Más de 2.500 cerezos acompañan la estructura y el ambiente espectacular de este recinto ubicado en la prefectura de Aomori, región de Tohoku.
¿Por qué es tan importante el hanami?
La flor del cerezo recibe el nombre de sakura y es la flor nacional, lo que eleva el significado del hanimi, pues se asocia a dos realidades que podrían parecer muy distantes entre sí como lo son lo efímero de la vida y los guerreros samurai.
Según el enfoque que se le puede dar a la palabra, sakura representa la primavera, la fertilidad, la juventud, la feminidad, la delicadeza, la amistad y el amor.
Además, este evento se encuentra tan profundo en la cultura japonesa, que existen muchas expresiones asociadas a esta flor para nombrar diversos episodios que ocurren en esta época, desde pasear en la noche en un parque de cerezos como la lluvia que cae cuando los cerezos están en flor.
Toma en cuenta todos estos detalles y haz una lista de las ciudades que te gustaría visitar en el hanami, así podrás aprovechar al máximo tu viaje, nosotros nos encargamos de ayudarte. Prepárate para vivir una nueva aventura y compartir una nueva forma de apreciar la vida.