Historia y curiosidades del Templo Todaiji, el templo del gran buda.
Viajar a Japón implica conectarse a una cultura milenaria, llena de simbolismos y con grandes historias que forman parte de su identidad. Muchas veces, estas historias van de la mano de grandes obras arquitectónicas, estructuras que siguen llamando la atención por su tamaño y las sensaciones que transmiten.
Hoy conocerás más detalles del Templo Todaiji, un templo budista ubicado en la ciudad de Nara nombrado como el edificio de madera más grande del mundo.
Historia breve del Templo Todaiji
La construcción del Templo Todaiji finalizó en el año 752 durante el mandato del emperador Shomu, recordado como una de las figuras que impulsó el budismo en Japón. La decisión iba acompañada con la política del país, pues no solo se convirtió en el principal templo budista de Japón, también llevó a que Nara dejara de ser la capital para que el budismo no tuviera participación en los asuntos del estado.
El templo fue destruido por el fuego en dos oportunidades, ambas ocasiones el incendio lo produjo la guerra y en su última reconstrucción, en el siglo XVII, se redujo el tamaño de la estructura un 33%, es decir, que el templo original era más grande. Para que tengas una idea del tamaño, ubica la maqueta que se encuentra dentro del edificio principal.
Recorriendo el Templo Todaiji
La entrada al templo se realiza por una puerta de 20 metros de altura y data del año 1199, un primer acercamiento que impresiona por sus dimensiones. Una vez dentro verás los diversos salones que podrás visitar, todos bajo la mirada de los dioses Kongōrikishi o Nio, un par de guardianes que protegen a Buda.
Salón Daibutsuden o salón del Gran Buda
Es el recinto del gran Buda de bronce Daibutsu que mide 15 metros y pesa 500 toneladas, lo que lo convierte en el punto focal de todo el lugar. La estructura de madera mantiene el estilo tradicional nipón, con sus techos curvos, ventanales y detalles precisos que mantienen su armonía. El tamaño original contemplaba dos pagodas laterales de siete pisos y 100 metros de alto.
Iluminación para la próxima vida
Uno de los pilares se roba la atención del público ya que posee un agujero del tamaño de la nariz del Gran Buda. La tradición indica que las personas que logren pasar por él tendrán iluminación en su próxima reencarnación, un concepto muy arraigado en la religión budista.
El poder sanador de Binzuru Sonja
De seguro te llamará la atención ver a muchas personas acariciando diversas partes de una estatua en la entrada del edificio principal. Se trata de Binzuru Sonja, también conocido como Nade Botoke.
Según la leyenda local, la parte que acaricies con la mano a la estatua será sanado en tu cuerpo.
La torre de la campana
El Templo Todaiji reúne muchos espacios como la Torre de Campana que guarda en un interior a la campana más grande de Japón. Mide Tiene 3,87 metros de altura y 3,71 de diámetro y data del año 752. Aún se usa, así que podrás oírla a las 8 de la noche.
Ciervos por doquier
Es común observar a muchos ciervos en los alrededores del templo pues estos animales son considerados, según la religión sintoísta, como los mensajeros de los dioses y se encuentran protegidos. Puedes comprar obleas para alimentarlos mientras realizas tu recorrido.
Otros espacios cerca del salón Daibutsuden
El Templo Todaiji es muy amplio y existen otros edificios que puedes visitar:
- Almacén Shōsōin: Es un edificio que se mantiene en pie desde el siglo VIII y en su interior encontrarás reliquias muy importantes a nivel histórico.
- Salón Nigatsudo: Posee un balcón con una vista panorámica de la ciudad de Nara.
- Salón de Hokkedo: Alberga la estatua de Kannon, deidad budista de la misericordia.
En definitiva, incluir el Templo Todaiji en la lista de lugares para visitar en tu viaje a Japón será un gran acierto y mejor si cuentas con la ayuda de un guía para organizar la mejor ruta y poder ingresar en los salones que te resulten más interesantes.