Los taxis voladores llegan a Dubái
Mucha gente sueña con viajar a Dubái para poder observar las vistas del edificio más alto del mundo, pasar una noche en un hotel submarino o esquiar en una pista cubierta. Y es que Dubái siempre se ha caracterizado por ser una ciudad de récords, intentando estar a la vanguardia en todos los campos y presumiendo de sofisticación y modernidad a partes iguales.
A partir de ahora habrá una razón más para que los aficionados a la tecnología organicen un viaje a Dubái: va a convertirse en la primera ciudad del planeta en tener taxis voladores. Sí, así como lo lees. No se trata del guión de ninguna película de ciencia ficción sino de la pura realidad. Dentro de poco podrás parar un taxi en Dubái que te llevará de un sitio a otro de la ciudad por el aire. Y además hasta lo podrás pilotar tú mismo porque estos taxis no tienen conductor, son vehículos autónomos.
Lo ha anunciado el Gobierno de la ciudad durante el ‘World Government Summit’ y se espera que este proyecto vea muy pronto la luz. No solo es un nuevo atractivo turístico por el que seguro que muchos turistas se animan a viajar a Dubái, también pretende ser una solución a los numerosos atascos que suelen producirse en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos.
Taxis voladores sin piloto y para trayectos cortos
Los taxis voladores realizarán un trayecto máximo de entre 40 y 50 kilómetros de distancia, lo que significa que sus viajes no durarán más de media hora. Serán, además, taxis monoplazas, que trasladarán a una persona por trayecto. De hecho, están diseñados para operar de manera autónoma, de forma que el usuario solo tendrá que hacer clic en el navegador ‘touch screen’ del tablero, señalando el lugar al que quiere llegar, y el taxi se encargará del resto empleando su sistema GPS. Será como subirse a una cabina en la que dices a dónde quieres ir y el vehículo obedece tus instrucciones.
Las autoridades han afirmado que se trata de un vehículo muy seguro al operar con los mejores sistemas informatizados que impiden maniobras arriesgadas, prohíben el despegue si las condiciones climatológicas no son las adecuadas y realizan aterrizajes de emergencia en el área más cercana en caso de que se produzca algún tipo de fallo en el mecanismo del vehículo.
Por lo que respecta a su diseño, los taxis voladores de Dubái resultan muy parecidos a los helicópteros, tanto que para un ojo inexperto puede ser complicado distinguirlos. Tienen 18 aspas dispuestas en forma circular y están equipados con baterías extras y paracaídas para ofrecer un mejor servicio.
Un taxi inteligente, autónomo y ecológico con el que viajar por Dubái
Denominado como ‘Autonomous Aerial Vehicle’, este vehículo fabricado por la firma alemana de drones Velocopter ha sido presentado por la Autoridad de Rutas y Transporte de Dubái como un medio de transporte inteligente y ecológico ideal para cortas distancias y bajas altitudes.
Fuente: (REUTERS/Satish Kumar)
No en vano, este innovador medio de transporte funciona únicamente con energía eléctrica, por lo que de consolidarse su uso en las grandes ciudades, supondría un gran avance en la lucha por la preservación del medio ambiente dado que a largo plazo podría llegar incluso a sustituir a los automóviles.
Este no es el primer taxi volador que se produce en el mundo. Hay empresas que están confeccionados vehículos similares aunque cada uno tiene sus propias características, como es el caso del coche volador Liberty Pioneer fabricado por la empresa holandesa PAL-V y el cual ya ha empezado a ser comercializado por 499.000 euros. Del mismo modo, Airbus está trabajando en producir un taxi autopiloteado para el 2020, mientras que Uber, también tiene en mente crear un servicio de taxis voladores.
Por lo que parece ser que lo que está fuera de cualquier duda es que en unos años los taxis convencionales habrán sido relegados a un segundo plano por estos majestuosos taxis voladores que harán que podamos viajar de una manera más rápida dentro de las grandes ciudades, evitando el tráfico y reduciendo la contaminación.
Aunque aún no hay fecha oficial prevista para la inauguración de los taxis voladores en la ciudad de Dubái, las autoridades afirman que no se hará mucho de rogar ya que ya han probado su correcto funcionamiento. Pero primero necesitarán establecer un marco legal y político apropiado para este servicio, así como estudiar las certificaciones con las que deberán contar, estipular las rutas áreas y los puntos de despegues y de aterrizaje para asegurarse de que el sistema de taxis voladores opera de manera adecuada. En este sentido, los expertos calculan que aún tendremos que esperar 5 años para ver a los taxis voladores realizando sus viajes por Dubái.
Seguro que con este innovador medio de transporte, las rutas de viajes por Dubái resultan mucho más productivas y sobre todo ecológicas. ¡Estamos deseando probarlos!