Viaja al Japón tradicional con Sildavia
Japón es un país lleno de contrastes, donde la modernidad y la efervescencia de las grandes urbes se encuentra con las tradiciones ancestrales que entrañan los pueblos y aldeas. ¡Viaja al Japón tradicional con Sildavia, y descubre su lado más desconocido!
Japón Tradicional
Todos hemos oído hablar sobre el gran ajetreo que se vive en ciudades como Tokio o Osaka, pero la parte más tradicional de Japón se esconde sobre un manto de misterio y desconocimiento que nos gustaría destapar, descubriéndoos destinos y lugares que os enamorarán.
HIDA-TAKAYAMA
Una ciudad que se encuentra en la prefectura de Gifu y que se ubica en plenos Alpes japoneses. Hida-Takayama destaca por la belleza de su casco antiguo lleno de casas del periodo Edo, y donde encontraréis muchos ryokan o alojamientos tradicionales japoneses, fábricas de saque tradicionales y templos y santuarios de madera.
No os podéis perder el santuario de Takayama y el templo de Hida Kokubun-ji, el más antiguo de la ciudad y donde podréis ver, entre otros, un árbol ginkgo de 38 metros de altura y 1.200 años de antigüedad.
Y como la parte gastronómica es muy importante en todo viaje, pero más aún si se trata de un viaje a Japón, os recomendamos degustar la deliciosa carne de Hida, una ternera que se cría en la prefectura de Gifu.
Además, puedes hacer coincidir tu viaje a Japón con las fechas del gran festival de primavera de la ciudad de Takayama, el Sanno Matsuri, que se celebra el 14 y 15 de abril. Durante estos dos días, las calles de Takayama se llenan de carrozas con marionetas y de gente disfrazada y tocando música tradicional para ofrecer un gran espectáculo a locales y turistas.
SHIRAKAWA-GO y GOKAYAMA
Dos aldeas de lo más tradiciones situadas en el valle del río Shogawa, en plenos Alpes japoneses, y ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Su belleza es espectacular, no solo por el paisaje montañoso y verde que las rodea, sino por la singularidad de sus construcciones, llamadas gassho-sukuri, con tejados triangulares de paja muy inclinados y pensados para soportar el peso de la abundante nieve que suele caer en invierno. Actualmente, muchas de estas casas se reservan para alojar a turistas, pues su capacidad interior es muy grande. Como tradición que se sigue manteniendo, el piso superior de algunas de estas gassho-sukuri se dedica a la cría de gusanos de seda.
NARA
Es la capital de la prefectura de Nara, y se encuentra a una hora tanto de Osaka como de Kioto.
Nara fue capital del país en el Japón medieval, y es un lugar con gran encanto por la cantidad de templos antiguos que podemos visitar. El templo Todaiji es uno de los más recomendables, por su estatua del Gran Buda ‘Daibutsu’.
A principios de marzo el templo celebra el festival Omizutori, nombre con el que se conoce una serie de rituales budistas que llevan repitiéndose en Nara hace 1.250 años. Sin duda, el más famoso de los rituales Omizutori es el llamado Otaimatsu, durante el que se encienden muchas y muy altas antorchas en el balcón del salón Nigatsudo del templo, proporcionando un gran espectáculo visual y suerte a los espectadores que lo presencian, según cuenta la tradición.
El Santuario Kasuga es otro de los grandes atractivos de la ciudad de Nara, cuyos templos y ruinas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998.
Pero además de templos y ruinas, Nara tiene un enorme patrimonio natural. En este sentido, no os podéis perder el Parque de Nara, más conocido como el Parque de los Ciervos, por la cantidad de ciervos que campan libremente en este entorno.
HAKONE
Ciudad perteneciente a la prefectura de Kanagawa, ubicada en la costa este del país, y parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu. En Hakone disfrutaremos de un maravilloso paraje natural y de una gran perspectiva del Monte Fuji si realizamos un crucero por el lago Ashi.
Hakone también es un lugar ideal para los amantes del senderismo, que pueden realizar excursiones por el Monte Komagatake, desde cuya cima encontraremos una de las mejores vistas del lago Ashi, del Monte Fuji y del valle volcánico de Owakudani. Y para los que no les gusta el deporte de montaña, pero no quieren perderse estas maravillosas vistas, hay un teleférico que sube hasta lo más alto del Komagatake.
Pero, sin duda, el mayor atractivo de Hakone es la cantidad de aguas termales que alberga y, por tanto, la calidad de sus balnearios, o Onsen, como los llaman ellos.
Así pues, os recomendamos pasar una o varias noches en un ryokan-onsen, un tipo de alojamiento tradicional japonés provisto también de aguas termales, donde el descanso, la relajación y la comida os trasladarán siglos atrás. Las habitaciones ofrecidas en los ryokan son grandes estancias sin tabiques, con el suelo recubierto del tradicional tatami de paja de arroz. Están equipadas con puertas correderas o shoji, y los huéspedes duermen sobre un futon, que desenrollan las amas de llaves antes de que se haga de noche. Éstas van ataviadas con el kimono tradicional y ejercen de verdaderas anfitrionas, ofreciendo a los huéspedes una cena rica en productos locales y un sencillo desayuno.
Y, por supuesto, no se debe desaprovechar la oportunidad de relajarse en las tradicionales bañeras de estilo japonés, donde ataviados de yukata (un kimono de algodón) y geta (chanclas de madera) podréis disfrutar de un relajante baño.
Tras este repaso por el Japón más tradicional ¿os han entrado ganas de conocerlo en persona? En Sildavia os ofrecemos muchas experiencias para viajar a Japón, ¡así que podréis escoger la que más os convenga! Aunque como recomendación, si viajar al Japón más tradicional es ahora vuestra ilusión, os recomendamos la experiencia ‘Japón, Ciudades y Paisajes’, donde en algunos momentos, ¡creeréis haber hecho un viaje en el tiempo!