Viajes a Camboya: información esencial
Camboya es quizás uno de los países del Sudeste Asiático más misterioso para los occidentales. Hay poca información sobre sus costumbres y/o tradiciones, por eso hemos recopilado algunos datos esenciales que os serán muy útiles a todos aquellos que estéis pensando en organizar un viaje a Camboya.
Empecemos por lo fundamental
Camboya, oficialmente Reino de Camboya, se sitúa en el centro-norte del Sudeste Asiático. Con una superficie de 181.035 km2, limita al noroeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al suroeste con el océano Pacífico.
Phnom Penh es su capital y su religión oficial es el budismo theravada (casi un 95% de la población se declara creyente de esta religión), aunque también hay personas que practican otras religiones como el islamismo o el cristianismo en un porcentaje mucho más bajo.
La cultura de la Camboya actual es la heredera de la del Imperio de Angkor, de ahí que sus templos sean parte de su identidad nacional e incluso tengan presencia en la bandera del país.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Camboya?
Como todos los países de la zona, Camboya disfruta de un clima tropical, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 35ªC, y dos estaciones diferenciadas, la seca y la húmeda.
La temporada de lluvias tiene lugar entre los meses de mayo y octubre. Normalmente, llueve por la tarde y es la época en la que podemos disfrutar de los estanques de los templos de Angkor repletos de agua, reflejando el complejo arquitectónico. La temporada seca, por su parte, se produce de noviembre a abril, siendo diciembre y enero los meses más frescos, aunque también en los que mayor número de personas viajan a Camboya.
¿Entonces cuándo es mejor viajar a este país? Realmente, cuando quieras. Las temperaturas son siempre agradables y los paisajes varían en función de la época del año, pero siempre son espectaculares. Si no te gusta pasar calor, entonces viaja en diciembre o enero, de lo contrario, cualquier otro mes será una buena fecha para visitar este país.
¿Necesito visado para viajar a Camboya?
Sí, uno de los requisitos de entrada a Camboya es contar con un visado de turista, así como con un pasaporte en vigor con una validez de más de 6 meses. El visado lo puedes solicitar por Internet a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya y cuesta 30 dólares. Ten cuidado y procura realizar el procedimiento desde la página oficial, hay muchas empresas que se dedican a estafar con visados falsos.
¿Tengo que vacunarme?
No hay ninguna vacuna obligatoria. Lo que aconsejamos siempre en estos casos es que te informes en el Centro de Atención al Viajero más cercano sobre las vacunas recomendadas.
Moneda oficial y pagos
La moneda oficial de Camboya es el riel (KHR), aunque también se usa mucho el dólar estadounidense (USD) en agencias de viajes, hoteles y restaurantes de las zonas turísticas. Eso sí, si quieres comprar una artesanía local o un souvenir, tendrás que hacerlo con rieles, por lo que es conveniente cambiar una cierta cantidad de dinero a la moneda local.
¿Qué diferencia horaria hay?
Camboya está situada a más de 10 mil kilómetros de distancia de España, lo que supone una diferencia horaria de 6 horas más en invierno y de 5 en verano, debido a nuestro cambio de horario.
¿Qué idioma se habla?
En este país, el idioma oficial es el jemer, también conocido como camboyano, que puede presumir de ser uno de los idiomas más antiguos del mundo y con el alfabeto más largo del planeta. También se habla el denominado “francés camboyano”, una de las herencias de la época en la que el país fue un protectorado francés, así como otros idiomas de minorías étnicas como es el caso del Krom, el idioma de algunas comunidades de la provincia de Ratanakiri.
En los últimos años, a consecuencia del aumento del turismo, muchos camboyanos han aprendido a hablar inglés, de ahí que en las zonas turísticas sea habitual escuchar hablar a los locales en este idioma.
¿Tengo que llevar adaptador?
No, las tomas de corriente son las mismas que en Europa, de modo que no te hará falta llevar adaptador para cargar tus dispositivos.
¿Qué llevo en la maleta?
En la maleta de tu viaje a Camboya no puede faltar ropa ligera, zapatillas deportivas, gafas de sol, repelente antimosquitos, protección solar y algún fular para taparte al entrar a los templos. Si vas en la estación húmeda, que no se te olvide el paraguas y un chubasquero.
¿Cómo es la gastronomía camboyana?
La gastronomía camboyana no es tan rica como la de sus países vecinos, pero mantiene el estilo asiático de especias y condimentos para aderezar los platos, con mucha influencia China e India. Dos delicias camboyanas que no te puedes perder son: el amok, un curry de pollo o pescado cubierto de leche de coco y envuelto en hojas de plátano, y el lok lak, carne de ternera cocinada al wok y acompañada de diversos ingredientes.
Aprovecha toda esta información para disfrutar de un espectacular viaje a Camboya.